Qué hacer en Solsona

Reserva online

Solsona es una ciudad llena de historia y de tradiciones, una población de gigantes a las puertas del Pirineo Catalán.

Catedral

Catedral de Solsona. De la primitiva iglesia románica (1070-1163) aún se conservan notables testigos cómo los tres ábsides, el campanario, el claustro, la bodega y el comedor de los canónigos. La catedral actual es de estilo gótico.

El Cuarto de los Gigantes

El Cuarto de los Gigantes de Solsona. Desde el 1710, el cuarto ha cobijado la mayor parte de la manifestación de gigantes del Corpus y la Fiesta Mayor, con orígenes en el Corpus medieval y hoy declarada patrimonio de interés nacional. El Cuarto conserva toda la comparsería y explica la evolución de la fiesta.

Modernismo

Modernismo en Solsona. Solsona mantiene varios edificios de época modernista.

Palacio Llobera

Palacio Llobera en Solsona. Edificio de estilo gótico de la primera mitad del siglo XV. Francesca de Llobera, hija de mercaderes, dejó en su testamento (redactado en el año 1411) su legado para que construyeran un hospital de pobres. A lo largo de los años, este edificio ha sido un hospital, un colegio de dominicos, una universidad literaria, un seminario, unas escuelas parroquiales y actualmente es la sede del Consell Comarcal del Solsonés.

Palacio y Museo Episcopal

Palacio y Museo Episcopal de Solsona. La fachada principal, junto con la del Palacio de la Virreina de Barcelona, es uno de los ejemplos más destacados del neoclásico catalán.

Port del Comte

Port del Comte es un macizo del Prepirineo, ubicado entre las comarcas del Solsonés y el Alt Urgell. Destaca la estación de esquí de Port del Comte, la más cercana a Barcelona, a unos 150 km aproximadamente.

Sus pistas transcurren entre los 1.730 m de cota mínima a los 2.290 m de cota máxima en el Clot Rodó, organizadas en 7 pistas verdes, 11 pistas azules, 13 pistas rojas, 7 pistas negras y 1 circuito de esquí de fondo.

A pie de pistas, en el Hostal, se encuentran la mayoría de servicios como cafetería/restaurante, alquiler de equipos, escuela, centro médico, etc.

En invierno, además del esquí o snowboard, se puede practicar raquetas de nieve o trineo.

Durante los meses de verano, la pista se transforma en un parque de aventuras con recorrido entre árboles pasando por redes, puentes, tubos y tirolinas adaptado a todas las edades. También disponen de Tubbies, donde una cinta transportadora sube y el tubbie te baja más de 150 metros. Camas elásticas, tiro con arco, rocódromo, golf, senderismo y excursiones entre las opciones lúdicas que ofrece la estación de esquí de Port del Comte.

Portal del Puente

Portal del Puente de Solsona. Quedan en pie restos de las primeras murallas en el casco antiguo, así como tres de sus torres en la zona del Vall Calent. El Portal del Puente, terminado en 1805, se convirtió en la entrada principal a la ciudad cuando a finales del siglo XVIII se construyó el puente de piedra con doce arcadas.

Poza de hielo

Poza de Hielo de Solsona. Estructura de planta circular cubierta con una cúpula, que servía para almacenar el hielo. Se utilizó desde el siglo XVII hasta el XIX. Durante los meses más fríos el hielo se almacenaba, se conservaba en su interior y se comercializaba desde abril hasta noviembre.

Torre de las horas

Torre de las horas de Solsona. Fechada con anterioridad al 1500, la torre tenía una campana movilizar al pueblo en caso de ataque y otra campana que hoy en día aún marca las horas. Cada año durante el Carnaval se “cuelga el burro” de cartón, costumbre que recuerda la leyenda que ha dado el sobrenombre de “mata-rucs” (mata burros) a los habitantes de Solsona.